top of page

Detonación, obra seleccionada en el Premio Itaú Artes Visuales 2015-2016, tapa en la revista LLEGÁS, mayo 2016

Textos

Las emociones y la intensidad de los vínculos aparecen en las obras de esta artista. Pinturas, y acuarelas narran con fuerza y reflexión el erotismo y la complejidad emocional entre las personas. La sensualidad y la tensión entre los personajes crean tramas narrativas, una historia entre sus personajes. Como en las obras existenciales de Muntean & Rosenblum, los cuerpos, las cercanías y las miradas construyen un ambiente psicológico. La acuarelas acompañan su obras e instalaciones en yeso, donde la fragilidad y las historias intimas crean una arqueología subjetiva de la modernidad.
 

Fabiana Barreda

2015

*********************

Las figuras de Nubia Ozzi parecen querer decirnos que no existe un espacio real, ella recrea sus personajes y posibles vínculos, que se encuentran expuestos en su cotidianeidad pero dentro de un tiempo imaginario.En su obra compone relatos, dónde sus personajes aparecen recortados de diferentes escenas, dispersos, o suspendidos en un instante. Por esa sensación que transmiten imaginamos que se encuentran entre el espacio real y el ilusorio, que comparten un ambiente en común pero no sabemos aún cuál es, y donde ellos mismos parecen desconocidos, o están en medio de un intercambio emocional; nos dan la sensación de estar a punto de tomar una decisión, un camino, hacer una pregunta o decir una palabra.Nos genera curiosidad su origen y sus destinos, porque se muestran llenos de secretos; palabras escondidas que desde afuera podríamos suponer.En “Intemperie”, Nubia nos muestra lo que está al descubierto, ya sea la misma ciudad como las relaciones humanas. A sus personajes los crea, los reinventa, y los expone en otro espacio posible y despejado,  fundando un nuevo tránsito.  Partiendo de recortes fotográficos de sus propios viajes palpables y emocionales.

 

Melina Ojagnan

 

Curadora en el Centro Cultural Borges

2015 Texto de la muestra Intemperie

*********************

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vestigios remanentes  presenta nueve obras que pertenecen a la producción más reciente de Nubia Ozzi, del período 2014-2015. Se trata de acuarelas, grabados y óleos sobre papel y bloques de yeso.

Su proceso creativo parte de tomar fotografías a desconocidos en la vía pública. Nubia observa, dirige la mirada, espía. Busca inmortalizar con su cámara micro universos: momentos de relaciones privadas que suceden en un espacio público. Se posiciona desde afuera y, sin una invasión directa, se apropia de una intimidad que no le pertenece. Estas imágenes le sirven de bocetos para relatar historias a través del dibujo, la pintura y el grabado.

El tratamiento plástico de los personajes responde a una estética que se aproxima a la ilustración, haciendo alusión a una tira de cómic. Cada cuadro presenta solo una viñeta que sugiere toda una historia, retratando tensiones a través de sutiles gestos y miradas. En sus grabados y acuarelas sobre papel, como en el caso de Relaciones privadas X, es espectador se enfrenta- a través de una ventana- a una realidad ficticia, delimitada por el marco que sugiere una continuidad de la obra que le es vedada.

En sus instalaciones y objetos, como Detonación I, en cambio, incorpora un soporte ideado por ella misma, reemplazando el papel por bloques de yeso irregulares  de este modo eliminando el umbral para permitir a la obra penetrar en esta dimensión. Aquí, el voyerismo que propone la artista en sus trabajos sobre papel se disuelve para integrar a la obra en el espacio real y al espectador en la escena.

Explosión pone en evidencia un elemento clave del desarrollo de su cuerpo de obra en los últimos dos años. Los bloques de yeso con formas variables contienen fragmentos de la imagen u se ubican de manera tal que simulan una ruina. Restos de una estructura que alguna vez fue un todo. Su fragmentación tanto física como de lectura sugiere la reconstrucción de historias, remitiendo a una excavación arqueológica, y pone en evidencia la fragilidad de las relaciones humanas. Como en una secuencia cinematográfica, los trozos de yeso funcionan como planos detalle que permiten leer entre líneas aquello que la artista nos sugiere, lo que no nos muestra y lo que se filtra entre los surcos dibujados por los fragmentos ausentes, como el cauce de un río que ha modificado su rumbo o ha dejado de existir.

Dentro del arte argentino se puede encontrar a Nubia bajo el legado de los artistas figurativos que en los años 70 y 80 revalorizaron el dibujo como disciplina autónoma y retornaron a la pintura como soporte de un realismo que pretendía, primero, denunciar y exorcizar el violento presente y, luego, recomponer el pasado inmediato. Bajo un cielo de inestabilidad – que los empujó a minar sus imágenes de metáforas y sugerencias- relataron “espacios y tiempos indefinidos, atmósferas nostálgicas, intimistas u oníricas, personajes y objetos irreales aunque verosímiles” (*).

Nubia Ozzi invita a sumergirse en los vacíos que abrazan a los rastros subsistentes, quienes yacen esperando ser decodificados. En toda su obra  -cuadro, objeto o instalación- involucra al espectador, incitándolo al compromiso de completarla de forma subjetiva y personal, otorgándole múltiples lecturas y sentidos renovados.   

 

Violeta Risueño | Paloma Mejía

 

Texto de la muestra Vestigios Remantentes en Espacio de Arte ESEADE- agosto 2015  con curaduría de Violeta Risueño y Paloma Mejía, en el marco del Ciclo de Exposiciones de Curadores Noveles dirigido por Delfina Helguera y coordinado por Eugenia Garay Basualdo.

(*) María José Herrera, Cien años de arte argentino, Buenos Aires, Biblos- Fundación OSDE, 2014.

*********************

"... She uses etching and aquatint as well as drypoint and produces strong, crisp images which serve well their intellectual content."

 Benoit Junod

Director, Museums and exhibitions at Aga Khan Trust for Culture, Founder, Director at Assessments & Strategies

 

 Catálogo de la muestra 35+1, Ex Libris Artists from Argentina, muestra organizada por Benoit Junod en Lermontov Library for Book Graphics, San Petesburgo, Rusia-2011

*********************

Entrevista en Radio Cultura, Colores Primarios, 2012

************************************************

En la obra de Nubia Ozzi está presente la fragilidad de una relación (una relación que podría ser varias o una manera de época de vincularse: la mirada que no mira. Los cuerpos en apariencia completos pero que dejan ver su vacío)  y  los recuerdos que sobrevienen después de una ruptura.  En “Flashbacks”,  hay fragmentos  (¿la memoria que brilla y se opaca a la vez?)  de escenas amorosas pintadas sobre pequeñas piezas de yeso.   La serie  “Proyecto arqueológico 3012”  pareciera dejar constancia de las relaciones humanas desde un punto de vista social y cotidiano; el recuerdo insiste en sentido inverso en el  momento en que un arqueólogo del futuro encuentra vestigios de personas y situaciones de nuestra actualidad.   En las obras de Nubia Ozzi, casi siempre vemos dos personajes, por lo general un hombre y una mujer,  cada uno de ellos involucrados en sus propias circunstancias.  Se trata de seres automatizados (con el dolor al descubierto pero sin querer enterarse ni “saber” de él),  en la certidumbre de que sus relaciones amorosas acompañarán la fugacidad que se les impone.

  

Susana Szwarc

2014

*********************

El disfrute de la libertad de crear


"...En sus trabajo se aprecia un enfoque neo-expresionista, revalorizando la figura humana, sin implicar lo expuesto un retorno a la figuración. La relación de sus dibujos con la pintura es directa, sin por ello perder aquella autonomía. Por momentos prevalece la línea, en otros se mixtura con el valor sin dejar de lado contrapuestos de línea, valor y color. No busca la belleza que se agota en una lectura banal, plasmando la violencia del gesto. Logra una explosión de forma y color en sus personajes. Los rostros los retrata impiadosamente, exacerbando la línea, el color y la abigarrada materia, en construcciones que apoyan las formas y potencian los ritmos. Busca la esencia individual. La emoción tiende a resolver un estado latente de tensión con una controlada pasión en su desborde. En sus grabados se la ve segura en el dominio de la técnica. Nubia Ozzi disfruta de la libertad de crear y con tan sólo veinte años eso no es poco. Su futuro es más que promisorio."

 

Carlos Casasco Drago, Revista Estímulo, Julio 2006

Diario de la SAAP, nota por Mario Casasco Drago, 2006

Nota y tapa de la Revista Papel y Estampa, 2012

*********************

"El espesor de los cuerpos se ve adelgazada por la línea sensible, lo corporal se muestra de manera escultórica, su dibujo denota carácter y temperamento, delatando aquellos vericuetos e intríngulis de la condición humana, inusitada fauna , espesa y confusa, un agua sucia de cuya fontana Nubia Ozzi extraerá el encuadre y la temperatura dibujística para ponerla claramente en valor. En detalle las figuras, delatan un planteo narrativo en la superficie, aguda observación en capas de profundidad, y sensibilidad en la técnica."


Osvaldo Mastromauro,
Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte

***************************************

Nubia Ozzi, la persistencia cromática expresiva

 

La obra pictórica de Nubia Ozzi se caracteriza por su impronta cromática, en la que hay expresividad del color, exhibiendo la figura de la mujer como eje conductor de su discurso pictórico. Es una obra altamente narrativa, en la que hay diferentes tempos, aspecto muy importante porque acondiciona la dinámica de lo expresado, a partir de nutrirla con elementos y otros personajes. Por otra parte su obra gráfica, fundamentalmente aguatintas, está asentada en el dibujo, presentando diferentes perspectivas, un buen trabajo cromático y una elaboración cuidada de los elementos integrantes de la composición.
Su visión de la mujer como protagonista, exhibida en una diversidad de situaciones en la que la protagonista se desenvuelve, dentro de una dialéctica de la diversidad, en la que el color manda, insufla personalidad fauve a la pintura, aumentando la persistencia expresiva, en diálogo permanente con una cierta idea intimista armonizada con su tendencia a describir, pero sin que sea testimonio de su tiempo, sino fiel reflejo del momento. Es una creadora de momentos, que hilvana con sabiduría, siendo natural y desenvuelta, sin sobrecargar ambientes, incidiendo en lo plástico, aunque con concesiones literarias y una manera de cultivar la idea muy evidente.

 

Joan Lluís Montané                

De la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA)

*******************************************************

"Madura ya, ante las múltiples exigencias del grabado, tanto en su tradicional empleo de los contrastes entre el blanco y el negro como en los bienvenido oasis del color, esta creadora, inteligente y profundamente sensible a los reclamos de un expresionismo ortodoxo pero no exento de originalidad, se expresa dando rienda suelta a sus experiencias y a todo cuanto ha observado, precisa y acertadamente, como elocuente semilla de los temas que la inspiran, plasmados con exacta conciencia de la forma y del color, puestos al servicio de su frondosa imaginación creadora."

 

César Magrini, escritor y crítico de arte

**************************************************

Please reload

Libros y catálogos 

bottom of page